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Noticias y Novedades

1.- Aumento del tope que se puede pagar como Sueldo Empresarial. Ver

2.- Inversiones efectuadas a nombre de personas que no acreditan ingresos. Ver

3.- Requisitos de solicitar antecedentes a Dicom para postular a un trabajo. Ver

4.- Forma correcta de realizar una reinversión de retiro de una empresa de Primera Categoría a otra similar. Ver

5.- Modificaciones al uso D.L. 910 Artículo 21. Ver

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1.- Aumento del tope que se puede pagar como Sueldo Empresarial.

La Ley de la Renta acepta como gasto de las empresas que tributan en Primera Categoría con contabilidad completa, una remuneración pagada al propietario de la empresa, o socios en casos de sociedades de personas, siempre que se reúnan las siguientes condiciones copulativas:

  • Que el socio o propietario dedique su atención a la empresa, no siendo requisito que permanezca en la empresa.

  • Que la remuneración que se fije sea imponible.

  • Que si el monto de la remuneración, deducida las leyes sociales, queda afecto a Impuesto Único de Segunda Categoría, se retenga el impuesto correspondiente y se entere  en Tesorería.

Habiéndose aumentado a contar de enero de 2010 el tope imponible afecto a cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, salud y ley de accidentes del trabajo a 64,7 Unidades de Fomento, la remuneración conocida como Sueldo Empresarial también queda con un tope del mismo monto, es decir, de 64.7 U.F.

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2.- Inversiones efectuadas a nombre de personas que no acreditan ingresos

 El Servicio de Impuestos Internos se encuentra abocado a fiscalizar a contribuyentes que, habiendo efectuado inversiones en el año 2004 no efectuaron declaración anual de renta, lo que origina una aparente inconsistencia por cuanto no existe una explicación lógica entre el no tener ingresos que declarar y tener recursos para efectuar inversiones. Estas inversiones son por lo general en bienes raíces o vehículos.

Se recomienda, por lo tanto, si alguien compra, por ejemplo  para un hijo un bien de cierto valor, conversar previamente con su contador para tomar los resguardos legales correspondientes.

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3.- Requisitos de solicitar antecedentes a Dicom para postular a un trabajo

Es ilícito solicitar certificaciones de Dicom para postular a un trabajo o para conservar un empleo.

Conforme a los principios de supremacía constitucional de libertad de trabajo, la Dirección del Trabajo se ha pronunciado sobre la constitucionalidad y legalidad de exigir al postulante a un empleo o al dependiente con contrato de trabajo vigente la presentación de un certificado de la empresa Dicom. Indica la Dirección del Trabajo que se trata de una exigencia arbitraria y caprichosa que no consulta la ley, y que, por lo mismo, perturba la referida garantía constitucional de libertad de trabajo .

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4.- Forma correcta de realizar una reinversión de retiro de una empresa de Primera Categoría a otra similar

Primer paso

Girar un cheque de la empresa que sufre el retiro, a nombre del socio que efectúa el retiro, borrando en el cheque las palabras “o al portador”.

Segundo paso

El socio, ahora como dueño del cheque, endosa con su firma el cheque para entregarlo a la empresa que percibirá la reinversión.

Tercer paso

La empresa receptora, como dueña del cheque, procede a depositar el documento en la cuenta corriente de la empresa, para lo cual deberá endosarlo en depósito al Banco, para lo cual se requiere anotar en el reverso el número de la cuenta corriente, el Banco y la firma del representante de la empresa receptora. Si el representante es el mismo socio que hizo el retiro de la primera empresa, estampa por segunda vez su firma en el reverso del cheque. Si el representante es otra persona, es la otra la que estampa la firma en el reverso del cheque.

Cuarto paso

Se deposita el cheque.

Quinto paso

Se avisa al contador de la empresa que sufrió el retiro, para que proceda a confeccionar la carta de aviso del retiro reinvertido, en cuatro ejemplares, debiendo enviarse una de ellas por correo certificado a la empresa receptora, o bien, si las dos empresas tienen fax de distinto número, enviando además por Fax una carta, y guardando la colilla del envío por correo certificado y la colilla del Fax junto con copia de la carta que queda en poder de la empresa que envía el aviso. Este aviso debe ser efectuado dentro de los 20 días de efectuado el giro de la primera empresa.

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5.- Modificaciones al uso D.L. 910 Artículo 21

Nuevas normas sobre crédito especial al IVA en la Construcción

Normas Legales

  • Ley 20.259 que modifica el artículo 21 del DL. N° 910, de 1975, publicada en el Diario Oficial el 25 de marzo de 2008  
  • Circular N° 52 del SII, publicado en el Diario Oficial el 15 de septiembre de 2008, sobre modificaciones al crédito especial IVA del artículo 21 del DL. 910 de 1975
  • Circular N° 39 del SII publicada en el Diario Oficial del 30 de junio de 2009, que complementa instrucciones contenidas en la Circular N° 52

Comentarios

De acuerdo a las normas del DL. 910 de 1975, y sus modificaciones, se aplica una rebaja al Iva que se cobra por la primera venta de un Inmueble, o por los Estados de Pago que presenta una Empresa Constructora al mandante por la construcción de un inmueble, que se realice por un sistema que no sea de administración, es decir, que se efectúe por Contrato General de Construcción.

De esta manera, si un Estado de Pago, por ejemplo es por $ 1.000.-
El Iva es                                                                                 $    190.-
La rebaja del 65% del Iva es                                                $(  123.50)
El valor a pagar por el mandante es de                                 $ 1.066.50

Para la Empresa Constructora, el Iva pagado en la adquisición de los materiales de construcción, Facturas de Subcontratos y gastos generales inherentes a la Obra, se utilizan en su totalidad como Crédito contra el Iva a pagar.

El Iva recargado en la factura de cobro, vale decir en el ejemplo mostrado $ 190 constituye un Débito Fiscal que debe ser declarado, conjuntamente con los crédito fiscales (Iva compras) y la diferencia constituye el Iva a pagar, en el Formulario 29

Luego, contra este valor a pagar, y considerando que la Constructora está declarando un Iva de $ 190 pero solo ha recibido $ 66.5.- ( $ 190 menos $ 123.50), debe rebajar contra su pago de impuestos mensuales,  en su Formulario 29 los $ 123.50 rebajado en el cobro al mandante, quedando así resguardado adecuadamente el contribuyente Empresa Constructora de no pagar más Iva que el que le corresponde, y el mandante, que generalmente es el consumidor final, o una Inmobiliaria que va a comercializar el inmueble sufre un recargo en el precio de 6.65% en lugar del 19% lo que indudablemente beneficia al adquirente final de un inmueble nuevo, o de primera transferencia.

Para que exista esta rebaja, deben reunirse algunos requisitos:

  • El inmueble debe estar destinado a vivienda
  • Debe existir un contrato general de construcción  si se trata de de un cobro generado por una empresa constructora que utilizó el Iva en la compra de materiales e insumos,  distinto a un sistema de administración.

Como consecuencia de las normas legales indicadas al inicio, se impusieron ciertas restricciones a la utilización del beneficio del DL. 910, que implica por cierto un aumento en el precio final de ciertos tipos de viviendas

Modificaciones

1.1- De carácter permanente

  • Se deja sin derecho a este beneficio a viviendas de un valor superior a  4.500 U.F
  • El monto total de la franquicia (rebaja del Iva), por vivienda, no puede exceder de 225 U.F.
  • La utilización del uso del crédito especial del 65% queda afecto a un sistema especial de fiscalización por parte del SII


    1.2.-Requisitos formales
  • Permisos de edificación que se encuentren aprobados al momento de solicitarse el crédito especial
  • Que existan contratos generales de construcción, y sus modificaciones si corresponde
  • Que los hechos o actos que dan origen al inicio de las obras deberán acreditarse mediante un documento autorizado ante Notario

    1.3.- Declaraciones Juradas
  • Se establecen dos tipos de declaraciones juradas para presentarse al SII
  • Formulario 1842, obligatoria para quienes hagan uso del crédito, que comienza a regir en febrero de 2010, y que se deberá presentar el último día hábil del mes de declaración del F-29 respectivo. En febrero del 2010, excepcionalmente se deberá detallar el uso del Crédito Especial Empresas Constructoras de julio de 2090 a enero del 2010. En este caso considera informar proyectos ya iniciados a los que les resta aún usar parte del Crédito Especial (CEEC)
  • Formulario 1843, que comienza a regir en marzo del 2010, que debe presentarse el último día hábil de dicho mes, con información de los proyectos que hubieran obtenido permiso de edificación antes del 1° de enero, y para los cuales se hubiera suscrito contrato general de construcción dentro del período declarado. Excepcionalmente en el año 2010 se deberá informar además todos aquellos proyectos con permiso de edificación anterior al año 2009, respecto del monto del Crédito Especial Empresas Constructoras (CEEC) que aún les resta por utilizar. Además deberá informarse proyectos con permiso de edificación anterior al 1° de julio de 2009 que hayan iniciado obras antes del 31 de diciembre de 2009. En el año 2011 y posteriores, deberá informarse en marzo de cada año

2.- De carácter transitorio

  • La misma ley20.259 estableció un período transitorio para mantener el beneficio vigente, sin los topes establecidos en las normas permanentes, siempre que se cumplan con los siguientes requisitos copulativos 
  • Haber obtenido el permiso de edificación antes del 1° de julio de 2009, y
Haber iniciado las obras al 31 de diciembre de 2009. Se entiende iniciada una obra una vez realizados los trazados y comenzadas las excavaciones contempladas en los planos del proyecto. Los hechos o actos que dan origen al inicio de las obras deberán acreditarse mediante un documento autorizado a

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