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COMENTARIOS SOBRE APLICACION IVA Y SIMPLIFICACIONES ver
TRIIBUTACIÓN UTILIDAD VENTA INMUEBLES ver
MODIFICACIÓN AL ARTÍCUO 97 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO ver
REFORMA TRIBTARIA LEY 20780 DE 2014 ver

REFORMA TRIBUTARIA 2014

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ARTICULO 33 BIS ver

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Por tratarse de un tema que reúne ciertas complejidades, se ha optado por desarrollar estos comentarios divididos en tres partes:

PARTE UNO

Aplicación del Iva en la venta de inmuebles que seefectúen hasta el 31 de diciembre de 2015

PARTE DOS

Aplicación del Iva en la venta de inmuebles a contar del 1º de enero de 2016 bajo normas transitorias

PARTE TRES

1.- Aplicación del IVA en la venta de inmuebles nuevos a contar del 1º de enero de 2016 bajo las nuevas normas

2.- Aplicación del IVA en la venta de inmuebles usados a contar del 1º de enero de 2016 bajo las nuevas normas

PARTE UNO

Aplicación del IVA en la venta de Bienes Inmuebles hasta el 31 de diciembre de 2015

Se grava con IVA la venta de Inmuebles que realicen vendedores, en conformidad a contratos que sirvan para transferir a título oneroso (que tenganun valor) el dominio de bienes corporales inmuebles.

Por concepto de vendedor se entiende la empresa constructora que, siendo persona natural o jurídica y sociedades de hecho, se dediquen en forma habitual a la venta de bienes corporales inmuebles de su propiedad, y que hayan sido construidos totalmente por ella o en parte por ella.

El SII puede considerar, a su juicio exclusivo si existe o no habitualidad.

Habitualidad "ánimo de vender". También "entre compra y venta menos de un año" Para estos efectos se considera como venta los contratos generales de construcción, y confección de especialidades (subcontratos).

En resumen, están afectos a IVA únicamente la venta de bienes corporales inmuebles efectuados por empresas constructoras, y los contratos generales de construcción, o de instalación o confección de especialidades.

Se deduce de lo anterior que la aplicación del IVA,hasta el 31 de diciembre de 2015 recae solo sobre inmuebles nuevos.

En efecto si una inmobiliaria compra a una constructora o manda construir a una constructora una edificación, va a pagar IVA por ello. Al vender la inmobiliaria ese bien raíz, no va a reunir el requisito de haber sido construido en todo o en parte por ella, por lo tanto le corresponde venderlo sin aplicar el IVA.

Por otra parte, si la constructora construyó una casa, luego la arrendó y finalmente decidió venderla, venderá con IVA pues es un inmueble construida por ella en todo o parte, aunque ya no sea "nueva sin uso" La parte del precio de venta que corresponde al terreno no queda afecta a IVA.

PARTE DOS

Aplicación del IVA a contar del 1º de enero de 2016amparados en normas transitorias Desde el 1º de enero de 2016 entra en vigencia la aplicación de IVA en la venta de bienes inmuebles.

Sin embargo si existen ciertos hechos y/o ciertas operaciones que se hayan realizados durante el año 2015, las operaciones de venta, aunque sean posterior al 31 de diciembre de 2015 seguirán siendo no afectas a IVA

1.- Permisos de edificación otorgada con anterioridad al 1º de enero de 2016.

En este caso la venta del inmueble estará exenta de IVA, siempre y cuado la venta se formalice legalmente hasta el 31 de diciembre de 2016, y siempre que lo que se venda corresponda a lo construido según el Permiso de Edificación, aceptándose modificaciones que no hayan sido sustanciales.

Si hay cambios, el SII tendrá facultades para analizar, caso a caso, si los cambios han desnaturalizado el proyecto original. Si efectivamente el permiso de construcción inicial, aprobado antes del 1º de enerode 2016 ha sufrido cambios sustanciales, el SII, a su juicio exclusivo podrá determinar que no es el proyecto original, por lo que la venta o las ventasde esos inmuebles estarán afectas a IVA.

Se hace hincapié que esta alternativa de exención de IVA solo rige para escrituras de venta celebradas hasta el 31 de diciembre de 2016.

2.- Promesas de Ventas formalmente celebradas durante el año 2015

Una norma transitoria de la Ley de Reforma Tributaria (Ley 20.780) dispone que no se aplicará el IVA a las ventas y otras transferencias de dominio de inmuebles efectuadas por vendedores, cualquiera sea la fecha de venta definitiva (año 2016, 2017, 2018) sidurante el año 2015 se ha celebrado una promesa de venta válidamente aceptada.

Para más información Descargue el arhivo adjunto en la parte superior.



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VALOR DE COSTO EN CIERTAS OPERACIONES DE VENTA DE INMUEBLES A CONTAR DEL 1º DE ENERO DE 2017

La Reforma Tributaria modificó el tratamiento de las utilidades o rentas obtenidas en la venta de bienes inmuebles realizadas por personas naturales que no tengan la calidad de vendedores.

Para mayor claridad se especifica que se entiende por persona natural quien no hace de la compra y venta de bienes inmuebles una actividad habitual. En consecuencia, no ejercen para este tipo de transacciones, como empresarios de 1ª Categoría, acogidos a contabilidad.

Además se entiende que no tienen la calidad de vendedores estas personas naturales, cuando hubieran estado en la situación en que, entre la compra y la venta ha transcurrido más de un año, o si se trata de una subdivisión de terrenos o ventas de departamento o ventas por pisos hubieran transcurrido más de cuatro años.

En la actualidad, y en virtud de disposiciones transitorias de la ley, la utilidad en la venta de bienes inmuebles realizadas por personas como las descritas anteriormente, no se considerarán renta, por lo tanto no estarán afectas a impuestos de Primera Categoría y/o Global Complementario, siempre que dichas ventas se hayan escriturado a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Esta utilidad se determina considerando el valor de compra debidamente reajustado entre el mes anterior a la compra y el mes anterior a la venta, comparándola con el valor de venta.

Situación a contar del 1º de enero de 2017

A contar del 1º de enero de 2017, las ventas de inmuebles realizadas por personas naturales con domicilio o residencia en Chile que los hubieran adquirido antes del 1º de enero de 2004 seguirán con el tratamiento anterior, o sea las eventuales utilidades serán consideradas NO Rentas y no estarán afectas a impuesto a la Renta.

Si una persona natural con domicilio o residencia en Chile vende un bien inmueble adquirido a contar del 1º de enero de 2004, y en la venta ha obtenido utilidades, tributará con las normas de la Ley reformada, es decir la utilidad que no exceda de 8.000 U.F será considerada No Renta, y el excedente tributará con el impuesto Global Complementario o adicional, o con un impuesto único del 10%.

Si la enajenación se realizó a una persona o parte relacionada, los impuestos serán 1ª Categoría más impuestos finales.

El límite exento de 8.000 UF es de por vida y por contribuyente. Es decir, si una persona obtiene utilidades por venta de un inmueble el año 2017 por 5.000 U.F. no paga impuestos y le quedan 3.000 U.F. para el resto de su vida, para imputar futuras utilidades en nuevas ventas.

El costo del inmueble vendido se obtiene:

a) Valor de adquisición reajustado, más mejoras reajustadas que se puedan acreditar fehacientemente

b) Avalúo fiscal de la propiedad vendida al 1º de enero de 2017, reajustada a la fecha de la venta

c) Si el contribuyente que vende el inmueble lo adquirió entre el 1º de enero de 2004 y el 29 de septiembre de 2014, además, tendrá como opción de considerar como costo, el valor de mercado del inmueble al 29 de septiembre de 2014 acreditado ante el SII, e informado al SII durante el año 2015, a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

Es importante destacar que, según Ordinario 603 del 25 de febrero de 2015, si el valor de tasación realizado en la forma indicada por la Ley y la Resolución 127 del 30 de diciembre de 2014, es mayor al Avalúo fiscal, y está debidamente tasada, este hecho no influirá ni afectará el Avalúo Fiscal de la propiedad en los años siguientes.

Por tanto es conveniente que el Tasador sea una persona objetivamente capacitada para realizar la tasación, es recomendable firmarla ante Notario, y sugerimos que firme adicionalmente una Declaración Notarial adjunta que indique:
a) Indicar que no tiene ni quiere tener en el futuro interés en la propiedad tasada, ni ningún impedimento para llevar a cabo este trabajo en forma independiente.

b) Que no tiene interés ni participación en los usos que se hagan de la tasación, ni con las personas que participan en la operación

c) Que ha inspeccionado personalmente la propiedad por dentro y por fuera, que la información que presenta es verdadera y no ha obviada nada de importancia

d) Que todos los inconvenientes y limitaciones que pueda tener la propiedad y su vecindario, están mencionados, y

e) Que las conclusiones y opiniones referentes a la información requerida en este informe de tasación, han sido preparados por el tasador firmante, el cual no se hará responsable de cambio alguno que pueda ser hecho a este informe, por personas distintas a este tasador.


Al informe de tasación y la Declaración Notarial indicada, recomendamos que se adjunte el Certificado de Recepción emitida por la Municipalidad respectiva, y, finalmente es aconsejable adjuntar al legajo copia de la escritura de compra de la propiedad tasada.

El valor que tase el perito tasador debe expresarlo en U.F. y traducirlo a pesos del 29 de septiembre de 2014 de $ 24.165.61

Como la opción, en una eventual venta en el futuro posterior al 31 de diciembre de 2016, de un inmueble adquirido entre el 1º de enero de 2004 y el 28 de septiembre de 2014, de considerar el costo de tasación al 29 de septiembre de 2014 debe ser comunicado al SII dentro del año 2015, el contribuyente debe acceder a la página del SII y llenar el formulario 2897 de "comunicación de tasación a valor de mercado" si es propietario en un 100% del inmueble, y en forma personal si el inmueble se posee en comunidad con otra u otras personas, para lo cual debe presentarse además el formulario 2897.1 que identifica a los comuneros y sus porcentajes en la propiedad del inmueble.

Enviado este Formulario 2897 por Internet al SII, este Servicio emite de inmediato un certificado de recepción que debe ser guardado con el resto de los antecedentes para exhibirlos, si en un futuro posterior al 31 de diciembre de 2016 el inmueble es enajenado y se optó por la opción de tasación comercial del inmueble al 29 de septiembre de 2014, debidamente reajustado a la fecha de la venta, como valor de costo.

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MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 97 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO ORIGINADA EN EL ARTÍCULO 10 DE LA LEY 20.780 DE REFORMA TRIBUTARIA SOBRE SANCIONES POR LA INCLUSIÓN DE GASTOS NO PERMITIDOS POR LA LEY DE LA RENTA.

La Ley de la Renta, modificada por la Reforma Tributaria de la Ley 20.780, introdujo limitaciones a ciertos gastos en que incurren las empresas en el desarrollo de sus actividades, y que, en el caso de compras en Supermercados y establecimientos similares fija un límite de 5 Unidades Tributarias Anuales (Aproximadamente $ 2.591.880 anual) Sin perjuicio de lo anterior, si la empresa incurre en gastos superiores a este límite, también pueden aceptarse esos gastos, si presentan una Declaración Jurada en que identifica el RUT de los Supermercados o establecimientos similares, y los Nºs de las facturas que dan cuenta de este tipo de compras.

El artículo 10 de la Ley 20.780 fija en un recargo del 200% de las cantidades que dejan de percibirse por parte del Fisco, por concepto de impuestos a la Renta e Iva, producto de gastos generados en vehículos no autorizados por el SII para ser considerados como deducibles de gastos y de Iva según los términos del artículo 31 de la Ley de la Renta y adquisiciones en supermercados y establecimientos similares por sobre 5 UTA anuales. Esta sanción tiene la calidad de multa. Esta modificación se inserta en el numerando 20 del artículo 97 del Código Tributario.

Estas cantidades que deja de percibir el Fisco por uso indebido de vehículos, mantención de vehículos, (que no cumplan con los requisitos requeridos por la Ley para aceptarse el Iva o el gasto) o compras excesivas de artículos de aseo, consumos de café, azúcar, agua mineral etc. no requiere que se generen en forma reiterada por parte del contribuyente, a diferencia del resto de las conductas mencionadas en el numerando 20 del Artículo 97 del Código Tributario.

La disposición comentada entra en vigencia el 1º de enero de 2015 y los detalles y características de esta disposición está contenida en la Circular 67 del 24 de diciembre de 2014.

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REFORMA TRIBTARIA LEY 20780 DE 2014
• Tasas de Pagos Provisionales Mensuales Obligatorios periodos octubre a diciembre de 2014

La Circular 52 del 10 de octubre de 2014 expone que, considerando el aumento de tasa del Impuesto de Primera Categoría del 20 al 21% para el Año Tributario 2015, comercial 2014, los contribuyentes podrán ajustar la tasa variable de los PPMO (Pagos Provisionales Mensuales Obligatorios) que deban pagar sobre los ingresos brutos por los meses de octubre a diciembre de 2014, aplicando el factor 1.05 sobre la tasa variable que hayan aplicado sobre los ingresos brutos del mes de septiembre de 2014.

De acuerdo al tenor del párrafo precedente, si bien es cierto que objetivamente un alza del 0.5% sobre la tasa de PPMO hasta septiembre lo ayuda a cubrirse del Impuesto definitivo de Primera Categoría del Año Tributario 2015, esta instrucción se entrega en carácter de optativo, es decir también podría continuarse pagando los PPMO a la misma tasa anterior.

A mayor abundamiento, la misma Circular 52 dispone que los contribuyentes que en el año calendario hubieran obtenido ingresos brutos del giro inferiores a 100.000 Unidades de Fomento (aprox. $ 2.432.000.000) podrán rebajar hasta en un 15% el monto de los PPMO que deban declarar y pagar por los ingresos brutos percibidos o devengados a partir del mes de octubre de 2014 y hasta el mes de septiembre de 2015.

Esto significa que, después de calcular el monto de PPMO que resulta de aplicar sobre la base imponible el porcentaje de PPMO, al monto resultante, el contribuyente podrá rebajar una cantidad de hasta 15% del PPMO a pagar en el Formulario 29 de declaración mensual, hasta el mes de septiembre del año 2015.

Consistente con lo anterior, el código 62 del Formulario 29, que hasta el mes de septiembre surgía automáticamente como resultado de los códigos 563 por código 115, en la pantalla del SII al momento de llenar una declaración, ahora debe digitarse directamente, para dar la oportunidad al contribuyente de utilizar o no esta rebaja.


• Tasas de Impuesto a la Renta años comerciales 2014 Tributario 2015, 2015 Tributario 2016, 2016 Tributario 2017, 2017 Tributario 2018, comercial 2018 Tributario 2019

Año Comercial 2014 Tasa de Impuesto de Primera Categoría 21%
Año Comercial 2015 Tasa de Impuesto de Primera Categoría 22.5%
Año Comercial 2016 Tasa de Impuesto de Primera Categoría 24%
Año Comercial 2017 Tasa de Impuesto de Primera Categoría 25% para los contribuyentes que hayan optado por tributar sobre sistema de Rentas Atribuidas (Artículo 14 A)

Año Comercial 2017 Tasa de Impuesto de Primera Categoría 25.5% para los contribuyentes que hayan optado por tributar sobre el sistema de Rentas parcialmente integradas (Artículo 14B)

Año Comercial 2018 en adelante Impuesto de Primera Categoría 25% para los contribuyentes del sistema de Rentas Atribuidas y 27% para los contribuyentes que hayan optado por el sistema de Rentas parcialmente integradas.

Los Términos de Giro que confeccionen un Balance de cierre hasta el 30 de septiembre de 2014, estarán gravados con una tasa de Impuesto de Primera Categoría de 20%

Modificaciones con efecto a contar del 1º de enero de 2015

• Requisitos para la aceptación como gastos de las compras en supermercados y similares

Tratándose de gastos incurridos en supermercados y comercios similares se aceptará en principio su deducción cuando no excedan de un monto anual equivalente a 5 UTA (Noviembre de 2014 $ 2.566.200)

Cuando tales gastos excedan del monto señalado, igualmente procederá su deducción, si se cumplen la totalidad de los requisitos que establece el artículo 31 inciso primero de la Ley de la Renta y siempre que previo a presentar la Declaración Anual de Renta, se informe al SII en la forma que establezca mediante Resolución el monto en que se ha incurrido de los referidos gastos, así como el nombre y número de RUT de él o los proveedores.


• Procedimientos de la reinversión de utilidades en otra empresa

Durante muchos años, en virtud de la legislación tributaria, las utilidades que el empresario individual o socio persona natural de una sociedad de personas retiraba para reinvertir desde una empresa obligada a declarar su renta efectiva en base a contabilidad completa a otra empresa individual o sociedad de personas en la que era socio y que también declaraba sus rentas efectivas según contabilidad completa, quedaba liberado de considerar dicho retiro en la declaración de su Global Complementario, siempre que cumpliera algunos requisitos como:


1. Que se tratara de un retiro de utilidades tributarias
2. Que hiciera llegar a la empresa receptora dicho retiro dentro de 20 días corridos
3. Que la empresa receptora lo contabilizara en su contabilidad en una fecha no superior a 20 días desde su retiro de la empresa "fuente" (desde donde se hizo el retiro)
4. Que la empresa fuente comunicara a la empresa receptora dentro de un plazo de 20 días que un socio o propietario, que lo era también de la empresa o sociedad receptora había efectuado un retiro para ser depositado en ella, identificando el monto del retiro destinado a la reinversión, y el crédito asociado a dicho retiro (el impuesto de Primera Categoría que dicha utilidad retirada había pagado en la empresa fuente)

Como efecto de las modificaciones a la Ley de la Renta publicada el 28 de septiembre de 2012, y la interpretación del SII mediante las Circulares 13 y 15 de fecha marzo de 2014, se incluyó la obligación, además de los requisitos anteriores, de solemnizar la reinversión con una escritura pública de aumento de capital en las sociedades receptoras, que reflejara legalmente el aumento de capital del socio aportante de la reinversión.

Dicha escritura debe legalizarse dentro del plazo de 20 días de efectuado el retiro de la empresa fuente.

Por lo tanto, si un socio o empresario persona natural realizara retiros de utilidades desde una empresa A para reinvertir en una empresa B cuatro veces en un año, la empresa B deberá modificar sus estatutos sociales cuatro veces en el año.

Surge de lo anterior otra situación no tributaria pero sí societaria, y que tiene que ver con los porcentajes de participación en el reparto de las utilidades que contemplen sus estatutos.

Si los estatutos contemplan como participación en las utilidades "a prorrata de sus aportes" el o los socios que realizaron reinversiones aumentarán el porcentaje de sus utilidades, lo cual puede o no ser un efecto deseado. Al contrario, si la estipulación contractual de la sociedad indica que la participación en las utilidades (o pérdidas) son un porcentaje fijo, el aumento de capital del socio aportante puede o no también producir un efecto no deseado.

En consecuencia, en cada caso, el socio, el asesor tributario y los abogados deberán considerar la existencia de esa cláusula en el proceso de modificación de los estatutos sociales, para no producir efectos colaterales no deseados.

Las reinversiones de utilidades así implementados durante el año 2014 siguen la misma suerte de los años anteriores, es decir son integrados al FUT y eventualmente podrían ser retirados por cualquier socio.

A contar del año 2015 y 2016, los retiros así reinvertidos serán recibidos por la empresa receptora en un Registro distinto del FUT tradicional, individualizado por socio y con su registro de los créditos asociados. En consecuencia no podrán ser retirados por otro socio si pretenden gozar de los créditos contra impuestos asociados a esa reinversión, y su acceso a ese Registro es posterior al agotamiento del FUT tradicional.

• Porcentajes de distribución de utilidades por parte de los socios en sociedades de personas

Sucede con cierta frecuencia que el porcentaje de reparto de las utilidades y pérdidas de las sociedades entre sus socios son asimétricos con sus aportes, y en especial con su capacidad de tiempo, conocimientos de las actividades del giro, contactos en el mercado en que desarrolla las actividades estas sociedades, etc. y se acuerdan porcentajes aparentemente muy aumentados o muy disminuidos en relación a su real aporte a la generación de las utilidades.

De acuerdo a las disposiciones legales de la nueva Ley de la Renta, estas situaciones pueden generar controversias de índole tributaria entre los contribuyentes y el SII con inciertos resultados. En consecuencia es sano para la solvencia económica de la empresa y sus socios estudiar este tema y adecuar lo mejor posible la política de reparto de utilidades a los aportes reales de los socios a sus sociedades en lo que respecta a su contribución en la generación de la renta, ya sea económico, profesional, conocimientos del giro, etc.


• Situación tributaria de los retiros excesivos

Se denominan "retiros excesivos" a las cantidades que el propietario de una empresa individual, E.I.R.L o socio de una sociedad de personas efectúe por sobre las utilidades tributarias, utilidades no tributarias, utilidades exentas de impuestos, o diferencias entre amortización normal y acelerada. En consecuencia son valores que van más alla de cualquier tipo de utilidades afectas o exentas de impuestos.

Como la Ley grava con impuesto global complementario los retiros de utilidades, los retiros en exceso ha quedado en una situación de "pendiente" de tributar hasta que en la empresa fuente de aquel retiro genere alguna utilidad que haga posible la imputación de aquél exceso, ya sea para que el contribuyente propietario o socio lo ingrese o no a su global complementario en calidad de retiro afecto, con o sin crédito, como renta exenta, o simplemente no lo ingrese nunca por tratarse de una imputación a un retiro "no renta" (ejemplo utilidades de arriendo de viviendas DFL2 con derecho a tal tratamiento).


¿Qué sucede si el contribuyente o la sociedad a la que pertenece presenta un Término de Giro" con una situación de retiros excesivos hasta el 31.12.2014?

Tales retiros excesivos no tendrán la oportunidad de encasillarse nunca en una eventual imputación de futuras utilidades, y así, en este escenario, nunca tributarán.

Para provocar la situación de no tributar nunca sobre los retiros excesivos a la fecha, el término de giro debe realizarse dentro de este año ante el SII

A contar del año 2015 los retiros excesivos generados a contar de esa fecha tendrán un tratamiento de la misma manera que hoy tienen los dividendos de Sociedades Anónimas, esto es

1. Se imputan al FUT y tributan en el Global Complementario con el crédito de 1ª categoría que corresponda
2. Se imputan a la diferencia entre depreciación normal y acelerada, afectándose con el Global Complementario, sin derecho a crédito de 1ª Categoría
3. Se imputan al Fondo de Utilidades No Tributables, gozando de las franquicias correspondientes (Rentas Exentas de Global Complementario, Ingresos No Constitutivos de Renta o Rentas Afectas a Impuesto de 1ª Categoría)
4. El todo o parte de los retiros que no logre ser imputado a los numerandos anteriores tributa con el Global Complementario, a menos que califiquen como devolución de capital en virtud de las nuevas normas del artículo 17 Nº 7 de la Ley de Renta vigentes por los años calendarios 2015 y 2016

¿Qué sucede si el Término de Giro se produce durante los años 2015 o 2016?

En este caso los retiros excesivos quedarán afectos a un Impuesto único del 35% a menos que se prueben que son retiros de capital enterados efectivamente en la empresa, sin considerar en estos los aportes financiados con rentas que no han pagado los impuestos de la Ley de Renta (Ejemplo capital que se financió con retiros reinvertidos)

Se mantiene la opción para que el empresario o socio opte por afectar esas rentas aplicando el promedio de las tasas más altas que hayan afectado al contribuyente en su Global Complementario en los seis ejercicios anteriores al Término de Giro, utilizando como crédito la tasa del 35% pagado por la empresa, y solicitando la devolución por el excedente que pudiera generarse.

Es obvio que esta opción la debiera ejercer el contribuyente que hubiera quedado afectado por una tasa promedio de Global en los últimos seis años inferior al 35%. De otro modo no tiene sentido ejercer dicha opción.

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REFORMA TRIBUTARIA 2014

COMENTARIOS SOBRE EFECTOS DE LA LEY DE REFORMA TRIBUTARIA LEY 20.780
• CREDITO POR INVERSIONES EN BIENES FÍSICOS DEL ACTIVO FIJO ADQUIRIDOS NUEVOS

Vigente año comercial 2014
Imputación del 4% sobre el neto de las compras de Activo Fijo nuevos puestos a funcionar en el año 2014.

Previamente se actualiza el valor entre la fecha de compra y el mes de cierre del Balance, aplicando las tablas de Corrección Monetaria Tope general 500 UTM (21.385.000 a noviembre de 2014)

Beneficia a los bienes contratados en leasing, por el valor total del contrato, firmado en el ejercicio comercial 2014, independiente de las cuotas pagadas, incluso si no se han alcanzado a pagar cuotas.

No benefician a inmuebles destinados a habitación, Terrenos Vehículos que se pueden beneficiar solo los que sean destinado a transporte, camionetas de cabina simple o buses interurbanos de transporte público remunerado de pasajeros, inscrito como tales en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros.

El crédito se imputa al impuesto de Primera Categoría y si se produce un exceso no se devuelve, ni se arrastra para imputarlo en un ejercicio futuro.

En consecuencia, si hay pérdidas tributarias no procede contabilizar este crédito.
Norma Transitoria contemplado en el artículo 3º transitorio de la Ley de Reforma Tributaria, con vigencia a contar del 1º de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015

Para empresas con ventas no superiores a 25.000 U.F promedio en los tres ejercicios anteriores (comerciales 2011, 2012 y 2013) el porcentaje de crédito contra impuesto por adquisiciones o arriendo con opción de compra de activos fijos de aquellos que dan derecho a este crédito será de 8%, pero mantiene el tope de 500 UTM

Para aquellas empresas con promedio de ventas de más de 25.000 UF en los tres ejercicios anteriores, el porcentaje de crédito contra impuesto de Renta de Primera Categoría será el que resulte de multiplicar 8 por el resultado de dividir 100.000UF menos los ingresos anuales expresados en UF dividido por 75.000 UF.

Si el resultado es inferior a 4% se utilizará como tasa del crédito 4%

Crédito por inversiones en bienes físicos del Activo Fijo nuevos. Vigente año comercial 2015. Texto permanente artículo 33 bis de la Ley de la Renta

Existirá una tasa de crédito diferenciado según promedio de ventas anuales en los tres ejercicios anteriores a aquel en que se adquieran, terminen de construir o tomen en arriendo con opción de compra los bienes respectivos
1. Promedio de ventas anuales no superior a 25.000 UF ($ 613.842.500 al 30/11/2014) Tasa 6%

2. Promedio de ventas anuales superiores a 25.000 UF y que no excede de 100.000 UF ($ 2.455.370.000 al 30/11/2014) El porcentaje que resulte de multiplicar 6 por el resultado de dividir 100.000 UF menos los ingresos anuales dividido por 75.000 UF Si el resultado es inferior a 4% se utiliza como tasa del crédito un 4%

3. Promedio de ventas anuales superiores a 100.000 UF Tasa 4%

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ARTICULO 33 BIS

COMENTARIOS SOBRE EFECTOS DE LA LEY DE REFORMA TRIBUTARIA LEY 20.780

• CREDITO POR INVERSIONES EN BIENES FÍSICOS DEL ACTIVO FIJO ADQUIRIDOS NUEVOS

Vigente año comercial 2014

Imputación del 4% sobre el neto de las compras de Activo Fijo nuevos puestos a funcionar en el año 2014.

Previamente se actualiza el valor entre la fecha de compra y el mes de cierre del Balance, aplicando las tablas de Corrección Monetaria Tope general 500 UTM (21.385.000 a noviembre de 2014)

Beneficia a los bienes contratados en leasing, por el valor total del contrato, firmado en el ejercicio comercial 2014, independiente de las cuotas pagadas, incluso si no se han alcanzado a pagar cuotas.

No benefician a inmuebles destinados a habitación, Terrenos Vehículos que se pueden beneficiar solo los que sean destinado a transporte, camionetas de cabina simple o buses interurbanos de transporte público remunerado de pasajeros, inscrito como tales en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros.

El crédito se imputa al impuesto de Primera Categoría y si se produce un exceso no se devuelve, ni se arrastra para imputarlo en un ejercicio futuro.

En consecuencia, si hay pérdidas tributarias no procede contabilizar este crédito.

Norma Transitoria contemplado en el artículo 3º transitorio de la Ley de Reforma Tributaria, con vigencia a contar del 1º de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015

Para empresas con ventas no superiores a 25.000 U.F promedio en los tres ejercicios anteriores (comerciales 2011, 2012 y 2013) el porcentaje de crédito contra impuesto por adquisiciones o arriendo con opción de compra de activos fijos de aquellos que dan derecho a este crédito será de 8%, pero mantiene el tope de 500 UTM

Para aquellas empresas con promedio de ventas de más de 25.000 UF en los tres ejercicios anteriores, el porcentaje de crédito contra impuesto de Renta de Primera Categoría será el que resulte de multiplicar 8 por el resultado de dividir 100.000UF menos los ingresos anuales expresados en UF dividido por 75.000 UF.

Si el resultado es inferior a 4% se utilizará como tasa del crédito 4%

Crédito por inversiones en bienes físicos del Activo Fijo nuevos. Vigente año comercial 2015. Texto permanente artículo 33 bis de la Ley de la Renta

Existirá una tasa de crédito diferenciado según promedio de ventas anuales en los tres ejercicios anteriores a aquel en que se adquieran, terminen de construir o tomen en arriendo con opción de compra los bienes respectivos

1. Promedio de ventas anuales no superior a 25.000 UF ($ 613.842.500 al 30/11/2014) Tasa 6%

2. Promedio de ventas anuales superiores a 25.000 UF y que no excede de 100.000 UF ($ 2.455.370.000 al 30/11/2014) El porcentaje que resulte de multiplicar 6 por el resultado de dividir 100.000 UF menos los ingresos anuales dividido por 75.000 UF Si el resultado es inferior a 4% se utiliza como tasa del crédito un 4%

3. Promedio de ventas anuales superiores a 100.000 UF Tasa 4%

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